BALANCE Y CONSOLIDADO A ENERO 2021
INFORME DE GESTIÓN 2019
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MAUEL SAAVEDRA GALINDO
INFORME DE GESTIÓN 2019
PRIMER SEMESTRE
PRIMER SEMESTRE
En cumplimiento
de la Resolución Nº 4143.0.21.7338 de Septiembre 01 de 2014, el suscrito rector
da trámite a lo anunciado de la siguiente manera:
GESTIÓN DIRECTIVA
Direccionamiento estratégico y horizonte
institucional (ver Anexo Nº 1)
Se ejecuta primera parte del contrato de asesoría de
apoyo técnico para el proceso de auditoría interna y extena que conllevaría a
la certificación de conformidad con la norma ISO 2015 mediante la contratación
de la MARISOL POSSO ARISTIZABAL con aportes recursos propios de S.E.M. y con
destinación específica para fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad… Apoyo
financiero soportado mediante sendos actos adminsitrativos, como son – entre
otros- las Resoluciones 8722 de Nov, 21 de 2016 ($4.500.000) y 9854 de Dic. 14
de 2017 ($9.100.000); como quedó resgistrado en el informe inmediatamente
anterior, parte de dichos recurso ya fueron ejecutados.
Gobierno Escolar (ver anexo Nº 2)
Además de la elección de la Personera (Karol
Gabriela Paz Luna) y la Contralora Estudiantil (Juan
Esteban Díaz), se cuenta con los siguientes órganos del Gobierno Escolar:
Ø Consejo Directivo
Ø Consejo Académico
Ø Rectoria
Y, como óganos consultores:
Ø Consejo de Padres
de Familia
Ø Consejo Estudiantil
1.
GESTIÓN ACADÉMICA
GESTIÓN ACADÉMICA
Diseño Pedagógico /curricular
Además del proceso de diseño y ejecución del “Plan de Integración de los Componentes
Curriculares” (PICC) a través del Programa Todos a Aprender 2.0., en el momento se cuenta también con apoyo pedagógico por parte
de SEM a través de los Proyectos “actalización de los P.E.I” y “Fortalecimiento
al proceso de implementación de la J.U. en las I.EO de Santiago de Cali, entre
otros.
Igualmente, se informa que hasta el momento no se
resuelve el necesario nombramiento de un coordinador para la jornada de la
tarde… y su consecuente vinculación con los procesos en cabeza de la licenciada
Lucelly Payán Capote quien está protegida por acto adminsitrativo que obliga a
su reubicación.
Prácticas Pedagógicas; Gestión de aula y Seguimiento académico:
Ø Se implementan
y/o continuaron los siguientes
programas
1. Se le da continuidad a los convenios de articulación de
la media técnica con SENA para las áreas de “Comerciales”
y “Química Industrial”; e,
igualmente se vinculan estudiantes de 8º al Programa de Tecnoacadémica donde se
les ofrece laboratorios en robótica, eléctrónica, y nanociencias.
En cuanto a los
programas que apuntan a incrementar los índices de permanencia y disminuir la
deserción escolar, se cuenta con:
Transporte Escolar (“Tarjeta
M.I.O.”), se hace gestión para que los estudiantes que cumplan los requisitos
reciban este beneficio;
P.A.E. (Program de Alimentación Escolar); lográndose adicionar con
almuerzo para los estudiantes de 10º y 11º como componente de jornada única;
P.T.A 2.0; además de
continuar con los grados de Básica Primaria, se amplía a los grados de se 6º y 7º de secundaria con el
fortalecimiento de competencias en lenguaje y matemáticas, y TEXTOS para básica
secundaria, incluida la asignatura de inglés.
Red PaPaz: Se mantien comunicación virtual con la necesidad de vincular al
estamento de padres de familia a los programs que ofrece ésta entidad.
JORNADA ÚNICA
Cumpliendo protocolariamente con los requisitos para
implementar la jornada única en el nivel de media técnica (toda vez que el
respectivo Plan de Estudios establece 35 horas semanales, incluyéndose la
séptima hora como requisito para acceder a éste programa), se orienta la
respectiva ejecución de recursos del FSE para cumplir con los requerimientos de
adecuación del comedor y la cocina de la Sede Central con el fín de beneficiar
a los estudiante de dicho nivel con el derecho de recibir un almuerzo;
igualmente, se presenta a SEM el proyecto “Programa
de actividades complementarias en arte y deporte (PACAD-CONCIENCIARTE)” con
el fin de que se aprueben las respectivas horas extras.
Ø APOYO SEM:
Programa de atención integral a la 1ª
INFANCIA en la sede Nuestra Señora de Fátíma (operador: Corporación Dignificar Cali); mediante el cual se benefician niños
y niñas desde los 2 hasta los cuatro
años de edad, con ocho horas diarias de atención (implica almuerzo y dos
refrigerios, además de un equipo multidisciplinario), y con lo cual se
fortalece la matrícula del grado 1º;
Programa Preescolar Integral, con
equipo interdisciplinario que comprende auxiliar pedagógica, personal de salud
y nutrición, personal de apoyo psicosocial y una tutora para el modelo de
acompañamiento pedagógico. Fungió como operador FUNDACOBA, a través de la cua
se recibió material pedagógico para el grado de Transición;
Igualmente, se recibe una dotación de material para trabajar con
dicho programa
Continúa estrategia Centros de
Orientación Psicosocial: una profesional de apoyo psicosocial; con lo cual se
logró la actualización del Pacto de Convivencia, la formulación de los
respectivos protocolos a diligenciar según el tipo de situación y la
dinamización de las Rutas de Atención Integral.
Continuación de apoyo pedagógico para
estudiantes con discapacidad y/o talento
excepcional (operador: Fundación
Pensadores); una profesional que se encarga de recibir a los estudiantes y
acudientes con el fin de sensibilizarlos (eliminando barreras) para que a
través de la EPS se les preste la atención profesional debida y se reciban los
respectivos informes o experticias que permitan las valoraciónes del caso y el
correspondiente tratamiento.
Como continuidad del proceso de “Fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las I.E.O. del Municipio
de Santiago de Cali” se vinculan los distintos comites de los Proyectos
Pedagógicos con los equipos o contratistas del ente territorial (SEM) en que
resulta beneficiada la I. E. J.M.S.G.
Dotación:
De pupuitres nuevos para salones de bachillerato y de
“escritorios” para docentes: se recibe un total de 147 mesas con sus
respectivas sillas para estudiantes, y 15 mesas con sus respectivas sillas para
docentes;
Igualmente, se recibe una dotación en papelería y útiles de oficina.
Otros Programas de apoyo pedagógico
Deporvida, de Secretaría del Deporte:
Deporvida es un programa de la Secretaría del Deporte y la
Recreación de Santiago de Cali, que promueve el deporte como estrategia para el
aprovechamiento del tiempo libre, el desarrollo humano y social en las etapas de la niñez y la
adolescencia, mediante la enseñanza gratuita de múltiples y diversas disciplinas deportivas con las que se inculcan valores
aplicables a la vida.
Igualmente, los estudiantes de 11º reciben capacitación
como fortalecimiento de las Pruebas Saber (operador: Los tres Editores S.A.S.);
los docentes, a su vez, reciben capacitación en nuevas tecnologías a través de
convenio con la Fundación Profuturo; y, la Secretaría de Salud acompaña el
fortalecimiento del Proyecto de Educación Sexual y Ciudadanía.
La Secretaría de Cultura y SEM en convenio con la
Universidad del Valle y Bellas Artes brindan periódicamente talleres y
seminarios de formación a docentes vinculados con mi Comunidad es Escuela o, en
nuestro caso, a la red de maestros; con que se logró vincular a un practicante
de artes escénicas en nuestra institución (ver anexo 4).
1. Apoyo a la gestión académica
Como fortalecimiento de una cultura de mejoramiento
continuo, teniendo en cuenta la autoevaluación y el Plan de Mejoramiento
Institucional, se continúa con la propuesta de focalizar el cambio en las
prácticas de aula mediante el uso de material pedagógico, sea este como el
aportado por MEN (textos, “Todos a Aprender” para básica primaria y “Vamos a
aprender” para básica secundaria) para las áreas de matemáticas y humanidades,
o el uso de aplicaciones virtuales como el caso de “Geogebra” y “Laboratorios Cloudlabs”.
En el mismo sentido se propone seguir desarrrollando
actividades que permitan la vinculación de los docentes a las distintas
Comunidades de Aprendizaje que se requieren para el P.I.C.C., de tal manera que los distintos
programas o proyectos pedagógicos que se vinculen como apoyo de SEM o de otras
entidades, se articulen a través de los equipos que conforman los respectivos
comités y/o jefes de área.
Adminitración
de la planta física y de los recursos
Se ejecutan recursos del FSE con destino al mantenimiento
de equipos de cómputo, red eléctrica y luminarias, redes telefónicas y software
académico aires acondicionados, baterías sanitarias, canales de desague. Todo
de conformidad con el desarrollo del respectivo plan de mantenimiento y los
procesos de contratación (sin perjuicio o teniendo en cuenta el principio de
austeridad del gasto, toda vez que en el momento se recibe apoyo a la
infraestructura de la sede central con
la ejecución del respectivo proyecto).
En ejcución proyecto de enlucimiento y mantenimiento de planta
física de la sede central.
En síntesis, se ejecuta el plan de mantenimiento de
conformidad con el plan de mantenimiento de la planta física y matriz de
riesgos (ver c.d. que evidencia el antes y el después del respectivo contrato
de mantenimiento)
Administración
de servicios complementarios
Además de contar con el servicio de tienda escolar en
cada una de las sedes (incluido el servicio de fotocopia y papelería en la sede
Central, mediante la modalidad de arrendameiento) se cumple con requisitos para
garantizar el cubrimiento de la totalidad del estamento estudiantil con el “Programa de Alimentación Escolar” bajo
la modalidad de preparados (incluye almuerzo para la modalidad de Jornada Unica
en media técnica).
Talento Humano
De manera alarmante se soporta la novedad de la
reubicación de la coordinadora Lucelly Payán Capote sin contar con el
respectivo reemplazo, a pesar de la diligente solicitud ante la oficina de
Planta de SEM…
Se vincula en periodo de
prueba a una docente para el área de matemáticas.
Se cumple con la exigencias de SEM en cuanto a excedente
docentes y la aprobación de horas extras, pues una vez gestionada la respectiva
novedad de reubicación de los docentes de ética y artística, fue necesario
redistribuir la respectiva asignación académica y cubrir, a la vez, la vacancia
difinitiva de un docente en el área de matemáticas con las respectivas horas
extras hasta que llegara el docente nombrado para cubrir dicha vacancia.
5.
Apoyo Financiero y Contable (ver anexo Nº 3).
GESTIÓN DE LA
COMUNIDAD
Proyectos Sociales y Comunitarios
Con el apoyo y control de entidades como Secretaría de
Salud, Dagma, Secretaría del Deporte, etc. se promueven sendos propósitos como
la atención y prevención de la Hepatitis, campaña de control de plagas y
roedores (visita y plan de acción para el control de la proligeración de
felinos); atención y poda de árboles que generan riesgos; invitación a
participar en eventos deportivos….
Accesibilidad
Se direcciona y se da cumplimiento a lo reglamanetado para el proceso de gestión de la cobertura
educativa en el Municipio de Santiago de Cali, año lectivo 2018”.
Proyección a la Comunidad
Se despliega campaña publicitaria para darle
cumplimiento a la anterior reglamentación de “La Cobertura Educativa”, a travéz
de plegables, pendones y circulares (incluido perifoneo y bolantes).
Participación y Convivencia
Se asiste a las distintas convocatorias que desde
Secretaría de Educación se agendan, y se atienden respectivamente las tareas y
actividades propuestas, como la señalada en el “Decreto 1161 del 2015- Protocolo para atender situación de acoso sexual”;
los docentes vinculados al Comité de Convivencia y Democracía reciben y se
capacitan en el Diplomado de “Cátedra de Paz” y “Seminario de Edu-Derechos”;
paralelamente se actualiza el “Pacto de Convicencia” de conformidad con las
exigencias de la Ley 1620 – Decreto 1965 de
2013.
Igualmente, se realizan las respectivas actividades
direccionadas desde los distintos proyectos; los cuales, enmarcados dentro de
los fines de la educación (art. 5 y 14 de la Ley 115 de 1994; art. 36 del
Dec.1860 de 1994)
Prevención de Riesgo
Se solicita el respetivo apoyo a SEM para continuar con
la construcción de la “Matriz de Riesgo”, y elaborar el mapa PGIRS, lográndose
su respectiva formalización y ejecuición parcial…
Igualmente, de manera reiterada se hacen sendas solicitudes al DAGMA - GRUPO ARBORIZACION Y ZONAS VERDES, - lográndose la
intervención de árboles que amenazaban ruina…
ORIGINAL FIRMADO
HONORATO
GAMBOA RUIZ